Sociedades Secretas: Tras el velo oculto de la Historia

Las Sociedades Secretas son tan antiguas cómo el mundo. Desde que el hombre fue consciente de que existen verdades eternas perdurando a lo largo del tiempo, y quiso descubrirlas.
Toda búsqueda de la Verdad empieza con el conocimiento de uno mismo, pero ese conocimiento sólo es alcanzado por la tenacidad de unos pocos.
El hombre común pasa por la vida sin buscar jamás respuesta a las preguntas elementales: ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? ¿Cómo puedo cambiar mi destino?
Pero el buscador de la Verdad, sabe que existe algo más que el mundo materialista y frecuentemente hostil en el que vivimos inmersos en un estado de conformidad. Él se niega a ser una hoja mecida de un lado a otro por el capricho del viento. Cuando el buscador de la Verdad encuentra el discernimiento secreto y empieza a estudiarlo, se le llama Iniciado.

20170105 gonzevagonz23596 id120736 sociedades secretas tras el velo oculto de la historia Masonería - SOCIEDADES SECRETAS: Tras el velo oculto de la Historia - hermandadblanca.org
Símbolo Masónico
Todo ser humano sabía, inconscientemente,
que existía un puente hacia lo invisible al alcance de sus manos”
– Las Valkyrias- Paulo Coelho

1. ¿Qué es una Sociedad Secreta?

Si el Universo tiene un Secreto, el buscador de la Verdad, quiere desvelarlo. El Iniciado intenta ir más allá de las “Leyes Físicas”, más allá de las apariencias y de la despreocupación espiritual tan común en nuestros tiempos, hasta alcanzar el verdadero entendimiento sobre la Naturaleza y sobre Sí mismo.
Además, los Grandes Iniciados desean transmitir ese saber. Y sin embargo saben que, el conocimiento más trascendental no debe ser mostrado a aquellas personas que no están preparadas para ello, o bien que pueden utilizarlo de un modo negativo o perjudicial para otros. Por tanto, tiene que ser ocultado de los hombres comunes y sólo revelarse a quienes puedan asumirlo.
Es así cómo los Grandes Iniciados empezaron a reunirse en Sociedades Secretas, que son simplemente organizaciones privadas dónde un grupo más o menos numeroso de personas con un determinado nivel de evolución espiritual, aprenden las enseñanzas ocultas o realizan cierto tipo de actividad, ocultando sus preceptos, ideas y métodos a los profanos.
El neófito debe superar un período de iniciación antes de que la enseñanza le sea revelada. Esa iniciación suele estar acompañada de una serie de ritos y ceremonias más o menos sofisticados, y en teoría pretende despertar la conciencia interior del neófito, abrir su “tercer ojo”para entrar en el plano superior.
En última instancia las Sociedades Secretas buscaban beneficiar a toda la humanidad salvaguardando o difundiendo el conocimiento según los casos.
Claro que las buenas intenciones no siempre tuvieron correspondencia en el mundo real…
Si bien muchas Sociedades Secretas persiguieron actividades honorables, cómo custodiar y perpetuar el saber esotérico, purificar al ser humano o desarrollar sus facultades superiores, otras sólo pretendían conseguir el poder y la riqueza para sus miembros, manipular desde las sombras, o simplemente cometer todo tipo de actividades criminales.
Existe cierta confusión sobre si las Sectas son o no Sociedades Secretas. En ambos casos existen ritos de iniciación, y los seguidores se unen en torno a una determinada ideología. Pero las Sectas habitualmente tienen un carácter público, mientras que las Sociedades ocultan la identidad de sus miembros, aunque pueden tener cabezas visibles. Además las Sectas se vinculan casi siempre a un fin religioso, cosa que no tiene por qué suceder en una Sociedad Secreta.
En cualquier caso, la frontera que separa ambos tipos de organización es difusa.

2. ¿Cuáles fueron las Sociedades Secretas más influyentes de la Historia?

Hagamos un recorrido por las más importantes. Seguro que habéis escuchado hablar de ellas.
Los Francmasones
La Gran Logia Masónica fue creada en Londres en 1717 cuando cuatro pequeños grupos de logias se unieron para formar una sola fundiéndose bajo la idea de Fraternidad. Ésta Gran Logia fue precursora de la Masonería mundial. Las categorías de sus miembros eran inicialmente primer y segundo grado, pero en la década de 1750 ésta jerarquía se fue ampliado para crear el tercer grado. Cuando se alcanza ese tercer grado, a la persona se la llama Masón Principal.
Los Masones llevan a cabo sus reuniones periódicas en un estilo ritual. Esto incluye muchas referencias a símbolos arquitectónicos, como la regla y el compás de su símbolo. Se refieren a Dios como “El Gran Arquitecto del Universo”. Para convertirse en un Masón, hay que ser recomendado por uno de sus miembros. A veces hasta tres veces. Además se exige tener al menos 18 años de edad. La Iglesia Católica prohíbe a los católicos unirse a los Masones bajo pena de excomunión.
Los Illuminati
20170105 gonzevagonz23596 id120736 sociedades secretas tras el velo oculto de la historia Illuminati Simbolo - SOCIEDADES SECRETAS: Tras el velo oculto de la Historia - hermandadblanca.org
Símbolo Illuminati
Se llaman a sí mismo Perfectibilists. Se trata de un movimiento de libre-pensadores ilustrados que se fundó el 1 de Mayo de 1776 en Ingolstadt (Alta Baviera alemana) desgajándose de una ramificación de los Masones. Aunque no están autorizados legalmente, se supone que muchos intelectuales y políticos relevantes se han contado entre sus miembros y que siguen actuando en secreto hasta el día de hoy. El hecho de que no tienen la creencia en un ser supremo les hizo especialmente populares entre los ateos. Además, como sus preceptos filosóficos son mayoritariamente humanistas, circula la creencia generalizada de que los Illuminati quieren derrocar a toda religión organizada.
La Orden Rosacruz
20170105 gonzevagonz23596 id120736 sociedades secretas tras el velo oculto de la historia Rosacruces Simbolo - SOCIEDADES SECRETAS: Tras el velo oculto de la Historia - hermandadblanca.org
Símbolo Rosacruz
Fundada a principios del s XV por Christian Rosenkreutz (misterioso alquimista que después reaparecería como Comte Saint Germain según la escritura ocultista), pretendía usar las prácticas ocultas para lograr la transformación global. Ganó fama internacional dos siglos después, con la publicación en 1660 de una serie de tres documentos: “Fama Fraernitatis Rosae Crucis”, “Confessio Fraternitatis” y “The Chymical Wedding of Christian Rosenkreutz”. El primero narra la historia de Christian Rosenkreutz, quién viajó a varias partes del mundo para reunir los conocimientos secretos. El segundo habla de una fraternidad secreta de alquimistas que se estaban preparando para cambiar la cara política e intelectual de Europa. El tercero describe la invitación a Rosenkreutz para asistir a una boda real en el “Castillo de los Milagros”. Los autores de los documentos parecían favorecer fuertemente al Luteranismo e incluyen condenaciones a la Iglesia Católica. Se consideran fuerza conductora detrás de cada revolución importante en la Historia Moderna.
Priorato de Sión
El Priorato de Sión es el nombre de una supuesta sociedad secreta que, según quienes apoyan su existencia desde la antigüedad, sería considerada la más influyente en la historia occidental. En realidad fue fundada en 1956 por Pierre Plantard y tiene tintes rosacrucianos modernos. Posteriormente Plantard creó un trasfondo histórico para el Priorato atribuyéndole un origen anterior, en 1099, en el Monte Sión del Reino de Jerusalén.
En 1920 un periódico propiedad de Henry Ford publicó una serie de artículos que reimprimían un documento anti-semita llamado “Los Protocolos de los Sabios de Sión”. El documento fue rápidamente desacreditado como engaño, pero esos artículos fueron recogidos en forma de libro titulado “El Judío Internacional” que influyó mucho en la expansión mundial del antisemitismo, en particular en la formación de la ideología nazi.
Los Caballeros Templarios
A principios del siglo XII, nueve caballeros hicieron un voto para proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa. Más y más caballeros se unieron, y la organización creció acumulando riqueza, fama y poder. En la cultura popular los caballeros asumieron el papel de proveedores de fondos de muchas otras sociedades secretas, así como de guardianes de los tesoros cristianos más sagrados como El Santo Grial o la Sangre de Jesucristo. Sin embargo, los miembros de la sociedad fueron finalmente torturados y ejecutados por el rey francés Felipe IV, los señores feudales y la Iglesia Católica, con lo que a principios del s XIV la organización se disolvió. Ahora bien, los actuales Caballeros Templarios (también llamdos: “Las órdenes religiosas, militares y masónicas unidas del templo y de San Juan de Jerusalén, de Palestina, de Rodas y de Malta”) son un vástago moderno de la Masonería, y no tienen una conexión directa con el grupo medieval de caballeros del s XII. Los miembros de los Caballeros Masónicos Templarios simplemente demandan un préstamo de ideas y símbolos de los Templarios Medievales. Para ser miembro de éste grupo, uno debe ser ya Masón Principal cristiano.
La Orden Hermética del Alba Dorada
Fue una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo fundada en Londres en 1888 por el Dr William Robert Woodman, William Wynn Westcott y Samuel McGregor Mathers. Los tres fueron Masones y miembros de la Sociedad Rosicruciana en Anglia. Esta orden es considerada por muchos como un precursor de la “Ordo Templi Orientis” y de la mayoría de grupos modernos ocultos.
Su sistema de creencias viene influido por la Mística Cristiana, la Qabalah, el Hermetismo, la Alquimia, la Teosofía, el Antiguo Egipto y diversos escritos renacentistas. Los documentos fundamentales de la orden son conocidos como los “Documentos de Cifrado“, una serie de 60 folios que contienen diferentes rituales de magia.
Ordo Templi Orientis (La Orden de los Templos de Oriente)
Se fundó a principios del s XX. Su creador fue un químico austríaco que permanece anónimo, y su integrante más reconocido fue el ocultista británico Aleister Crowley, que la reformuló bajo la órbita de una religión creada por él mismo: Thelema.
Creen que la existencia humana es un producto del continuo espacio-tiempo, y su ley rectora es: “Haz tu voluntad, será el todo de la Ley
Sus rituales son muy complejos y oscuros, con invocaciones diabólicas y desnudos ceremoniales.
Skull & Bones (Calavera y Huesos)
La menos secreta de las Sociedades Secretas. Es una fraternidad de estudiantes de la Universidad de Yale (Connecticut, EEUU) conocida originalmente como ‘Hermandad de la Muerte’. Fue fundada por William Huntington Russell en 1832. La organización cuenta con muchos prominentes jefes de Estado (entre ellos los ex-presidentes George Bush y George H.W.Bush), líderes industriales y jefes de agencias secretas. La sociedad se reúne dos veces a la semana (jueves y domingos) para celebrar rituales que se parecen a los Masónicos. Su lugar de reunión se llama ‘La Tumba’. Ésta sociedad ha inspirado muchas de las “Teorías de la Conspiración”, sobre todo en lo que respecta a que la mayoría de sus miembros terminan en la CIA.
Grupo Bilderberg
En 1954, las figuras más influyentes del mundo se reunieron en el Hotel Bilderberg en los Paises Bajos, para discutir y planificar la agenda global del siguiente año. La idea inicial era hacer una Conferencia Internacional en la que los líderes europeos y norteamericanos se reunieran con el objetivo de promover una comprensión entre sus culturas, pues preocupaba el creciente anti-americanismo de la Europa Occidental de la época. Desde entonces han continuado reuniéndose anualmente, pero el contenido de sus conversaciones se mantiene en un secreto absoluto. La excusa es que así pueden hablar libremente sin preocuparse de lo que difundan los medios de comunicación. Técnicamente Bilderberg no es una Sociedad Secreta, pero muchos teóricos de la conspiración se preocupan por la influencia que puedan tener sus reuniones, dado el secretismo de su contenido.

3. Teoría de la Conspiración. Las Sociedades Secretas en el s XXI

Muchas de éstas sociedades siguen activas hoy en día, aunque guardan celosamente sus secretos.
Algunas de ellas no ocultan su existencia a la opinión pública, pero nadie conoce en verdad sus intenciones. Es el caso de la fraternidad universitaria Skull & Bones o el Grupo Bilderberg, con sus referencias veladas a un “Gobierno Invisible” . Otros, cómo los Illuminati, actúan enteramente desde las sombras, pero se les presupone un poder tan escalofriante que los rumores han dado origen a multitud de Teorías Conspiratorias. Estas teorías culpan a ciertos grupos secretos de los acontecimientos más relevantes vividos por la humanidad, tales cómo las dos Guerras Mundiales, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, la caída de las Torres gemelas, el control mundial por parte de las multinacionales o la actual crisis económica.
Los indios hopis del Norte de Arizona tienen una curiosa profecía: “Nadie podrá comprar o vender si no tiene la marca del oso. Cuando esa marca sea visible, será la señal que anuncie la Tercera Gran Guerra”.
Parece que la famosa “Marca del Oso” podría referirse a los códigos de barras cuyas marcas tienen cierta similitud con las que dejaría la garra de un oso sobre una superficie blanda, (o eso imaginaría un indio del siglo pasado al ver por primera vez un código de barras en una visión profética).
La tendencia actual hacia un mundo virtual y virtualmente vigilado, la desaparición paulatina del dinero en efectivo, siendo sustituido por tarjetas de lectura electrónica y transferencias online, el control masivo de datos a través de Internet, la opción, cada día menos remota, de que los futuros ciudadanos puedan ser identificados mediante un tatuaje a láser grabado en la piel, la situación política internacional cada vez más convulsa, el terrorismo, el desempleo, la insatisfacción general, la clase obrera cargada de deudas, la corrupción de los políticos, la inestabilidad de las monedas, el resurgimiento del racismo y la xenofobia… nos hace pensar en George Orwell y su tenebrosa novela “1984
¿Será verdad que existen Sociedades Secretas con un plan preconcebido para obtener el control mundial del planeta? ¿Hombres y mujeres que utilizan saberes ancestrales para ocupar los puestos claves de la alta dirección financiera, política, económica, religiosa y científica?
Decía Rüggeberg: “Todos esos ateos y agnósticos que se reúnen en los medios progresistas de la Iglesia, declarando que el ocultismo y la magia son sólo supersticiones para los pobres de espíritu, están lejos de imaginar que se han dejado engañar, y que no hacen más que seguir las directrices conscientemente programadas por ciertas logias o iglesias. Más de un ateo célebre en su época se revolvería hoy en su tumba si supiera que fueron los miembros de las órdenes y logias secretas las que le entregaron los premios de honor y las condecoraciones. Era necesario, en verdad, que siguiera siendo un buen instrumento capaz de divulgar ideas falsas muy concretas”.
No soy muy partidaria de las teorías conspiratorias, y deseo pensar que la mayoría de éstas Sociedades nacieron para altos fines espirituales; pero es incuestionable que algo raro está pasando en nuestros días. Habrá que mantener los ojos bien abiertos…

AUTOR: Eva Villa, redactora en la gran familia hermandadblanca.org
MÁS INFORMACIÓN en los manuales: “Historia de las Sociedades Secretas” de Ramiro Calle y “Las Sociedades Secretas y su poder en el siglo XX” de Jan Van Helsing.

Comentarios

Entradas populares